martes, 11 de febrero de 2014

EL PODCAST EN EL AULA


Nos presentamos, somos PODCAST CON HIELO y lo formamos un grupo de profes de primaria. Esta es nuestra comunidad en Google +.

Hemos elegido este nombre, porque queremos afrontar el reto que se nos planteaba... y porque queremos trabajar nuestro proyecto en el aula, con un aprendizaje basado en el uso de las TICs,  en este caso, mediante la realización de Podcasts.

Y ¿que son los Podcasts?
Por si alguien no lo sabe, los Podcasts son una serie de archivos multimedia (audio o video) que puede incluir subtítulos, notas... que se distribuyen en forma de episodios y que mediante un sistema de redifusión (RSS) permite suscribirse y usar un programa que lo descarga, para que el usuario lo escuche cuando quiera.

Aunque algunos miembros de nuestra comunidad, ya estaban familiarizados con el uso de los podcasts, otros se han incorporado por primera vez a este campo, y para ello hemos utilizado principalmente, dos fuentes de información, de las que hablaremos a continuación.

A través de estas fuentes hemos aprendido que son los podcasts, para que sirven, como realizarlos, que programas usar, etc, con las Herramientas para la elaboración y uso educativo de Podcast de eduteka.

Por otro lado nos hemos basado en la experiencia y profesionalidad de los podcasts y los temas que abordan en ellos en educ@conTIC.

Nos ha llamado la atención este tema de los Podcasts sobre todo porque hemos descubierto que, gracias a la realización de estos, los estudiantes graban y realizan entrevistas, narran lo que han comprendido sobre el tema en el que trabajan, interpretan... en resumen construyen y comparten su propio conocimiento. Los podcasts generan el concepto de episodios y permite una estrategia educativa parecida a las emisiones de una RADIO ESCOLAR, la cual sería una finalidad de los Podcasts, pero con la ventaja de que en estos, la difusión es mayor que en una radio convencional y además se pueden escuchar sin un horario establecido.

Otra de las ventajas de los Podcasts es que estos generan además, suscriptores, comentarios, sugerencias... y sirve a los que los realizan a reflexionar sobre lo hecho.

Resumiendo, los Podcasts en el aula garantizan a los que los hacen, la realización de un trabajo con el cual investigan, comunican, entonan, interpretan, organizan, producen, argumentan, graban... y son muy útiles no solo para los estudiantes sino también para los docentes.

Como referentes en el tema de grabación de Podcast (algunos de ellos ya conocíamos su trayectoria), hemos escogido a:
Después de haber hecho este análisis sobre los podcasts, nos ponemos manos a la obra y realizamos nuestra primera y modesta grabación como grupo, que se recoge en el primer episodio de Podcast con Hielo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario