viernes, 28 de febrero de 2014

MOOCAFÉ HUETOR VEGA (GRANADA)

Esta es la historia de mi primer MOOCafé... y espero que sea el primero de muchos que se hagan, porque la experiencia ha sido totalmente fructífera.

Rondaban las seis de la tarde de un 20 de febrero del año 2.014, cuando un grupo de 13 personas (docentes de infantil, primaria, secundaria, padres, madres, dinamizadoras...), nos reuníamos en torno a un café y unos pasteles, por cierto riquísimos, para hablar sobre las cuestiones que se nos planteaban... en resumen sobre EDUCACIÓN.

Empezábamos debatiendo en como NOS GUSTARÍA QUE FUERA NUESTRA ESCUELA, y llegamos a las siguientes conclusiones:
  • Sobre todo una escuela acorde con los tiempos que vivimos, y no la escuela en este siglo, pero del siglo pasado.
  • La clave de este desfase empieza con la Formación Inicial. La Universidad está como la Escuela.
  • Reproducimos la escuela que nosotros vivimos, el profesorado como protagonista y el alumnado como aprendiz.
  • Una escuela formada por profesorado, alumnado y familias, creando una comunidad de aprendizaje.
  • Formamos parte de un engranaje social, que nos envuelve y no sabemos por donde va.
  • Pensamos, sobre todo, que queremos que las aulas sean para colaborar y no para competir.
Las soluciones pensamos que serían las siguientes, LA ESCUELA DEL FUTURO DEBERÍA SER:
  • Formados en el s. XX, estamos en el siglo XXI y hay que educar para la vida.
  • Tendemos hacía una Escuela SIN CORAZÓN.
  • Trabajo en equipo como primer fin de la Escuela.
  • Aulas donde se potencie, la creatividad, el entusiasmo, la motivación, la inquietud,…
  • El profesorado necesita una formación para la Competencia Digital.
  • Hay que conectar las instituciones.
  • Las familias, un sector importante en la Escuela.
  • Integrar nuevo concepto de Familia.
  • No queremos alumnado CLON.
  • Educación más personalizada.
  • Como se gestionan las emociones en la Escuela.
  • Necesidad de comunicación entre los docentes del mismo Centro. Profesorado nutriente y no contaminante.


Después de más de dos horas de charla, pasteles y café y cada vez más animados y convencidos de estar en el buen camino, de que otra ESCUELA ES POSIBLE sacamos las siguientes conclusiones, que podíamos resumir en estas premisas:

1.- Necesidad de un Gran Pacto por la Educación, creado por los docentes, trabajadores de la Enseñanza y familias. Sin la presencia de políticos.
2.- Escuela basada en una personalización de la enseñanza y en las buenas prácticas.
3.- Dar vida a una Escuela para "aprender y no para aprobar".

Y todo llegó a su fin, con muy buen sabor de boca y pensando que esto sería el principio de muchos cafés, algunos de los asistentes nos conocíamos, otros no... pero todos llegamos a la conclusión de que juntos podríamos cambiar la Educación que nos ha tocado vivir, y por la cual luchamos día a día. Hasta la próxima.


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