lunes, 17 de febrero de 2014

INFOGRAFíAS EN EL AULA

En la actividad de la unidad 5, se nos pedía que escribiéramos un artículo en el cual, mostráramos la infografía que habíamos realizado sobre curación de contenidos, y además que hablaramos e hicieramos una valoración sobre el uso de las infografias en el aula.

Para ello os muestro mi infografía, sobre el tema de la curación de contenidos, que he realizado con el programa Piktochart (no he usado ninguna plantilla, lo he hecho artesanalmente...), me ha parecido una herramienta muy útil y fácil de utilizar, y donde creo que, más o menos, he intentado sintetizar lo que entiendo por "content curation".



Las infografías, como bien sabemos, son representaciones visuales en las cuales tenemos descripciones, narraciones y representaciones gráficas o imágenes sobre un tema concreto. Existen numerosos programas informáticos para la realización de infografías, que nos ayudan en nuestro trabajo, pero lo bueno es que la realización de estos "esquemas" implica un trabajo previo muy interesante.

Por un lado se trata de evaluar la información que queremos mostrar, de otro lado debemos analizar dicha información y por último representar ésta de una manera sencilla, clara y que sea llamativa de cara al que la ve.

Por lo tanto el uso de infografías en el aula es un instrumento muy útil, tanto para el docente como para el alumnado. La realización de estas requiere de mecanismos en los cuales (si hablamos de alumnos), los estudiantes deben de buscar información sobre lo que se vaya a hablar, analizar que es lo importante o no, hacer un esquema con los apartados o secciones que vaya a tener la infografía, sintetizar en pocas palabras los textos que vayamos a poner, realizar un croquis a modo de dibujo con la forma que va a tener la infografía, y una vez lo tengamos hecho "a lápiz"... se deberá desarrollar con los programas que nos ayuden en esta labor, bien usando las plantillas ya preestablecidas o creando tus propios diseños.

Podemos decir que las infografías son un buen trabajo de investigación, de saber esquematizar, a la vez que es un buen mecanismo para desarrollar la imaginación y la creatividad, que creo que se echan de menos en otro tipo de trabajos, en los cuales te limitas a copiar y no se aporta nada nuevo. Pienso, por lo tanto, que este recurso se debe de fomentar en el aula, tanto en los docentes como en el alumnado a todos los niveles, empezando por la realización de esquemas más sencillos hasta llegar a planteamientos más elaborados.

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