domingo, 2 de febrero de 2014

GESTION DE LA INFORMACION

La "abundancia de información y contenidos", a la que todos estamos expuestos, y la manera de controlar y digerir esta información, necesita de unas herramientas útiles que nos ayuden a gestionar y organizarnos de alguna manera.

Para plantear este tema, y ponernos en situación, he escogido un artículo Necesidad de curar contenidos, donde se explica de manera esquemática el problema de lo que algunos llaman "infoxicación".

Explicando un poco, el tema de la gestión y organización de la información en cualquier persona, he realizado, el siguiente esquema:



El esquema muestra, por un lado, la búsqueda y filtrado de la información que realizaremos por los medios habituales: por Internet (Google), usaremos también una red social como Twitter (buscar, compartir...) y por otro lado los Blogs (que se pueden gestionar con distintos programas, por ejemplo Feedly), y por otro como organizar esa información, con herramientas como diigo, de la que hablaremos más adelante. 

Es importante el papel que juega aquí nuestra red personal de aprendizaje, si yo tengo una serie de contactos que comparten conmigo un artículo, web..., ese enlace tendrá un valor para mí, debido a la confianza en la capacidad de filtrado y selección de mis contactos.

Por lo tanto en el caso docente-alumno, el docente necesitará hacer una buena gestión de la información, que sea útil a sus alumnos y estos deben de contar con las herramientas adecuadas que satisfagan sus necesidades y ayuden a la vez a otros alumnos. Para ello debemos organizar blogs, enlaces, artículos, videos... de manera adecuada, la implantación del RSS hace que las páginas de alguna manera "nos busquen", a nosotros, cuando hay contenidos nuevos.

 Así surgen los llamados Marcadores sociales, con los cuales una vez hemos recogido la información que queremos, podemos organizarla, pudiendo acceder a ella en cualquier momento, para ver esto mejor, os dejo un video donde se explica que son los marcadores perfectamente y como se usan.


Hemos escogido las dos herramientas que se han propuesto en el curso sobre este tema, en primer lugar tenemos a Feedly (sustituye a Google Reader), un programa muy útil para gestionar páginas webs, blogs, enlaces, noticias... donde puedes estar informado de todas las novedades sobre tus temas de interés, y tener toda la información bien organizada, el siguiente video es un tutorial sobre Feedly, esta herramienta, que he descubierto gracias al curso, creo que facilita mucho la gestión de la información (tanto a nivel de trabajo en el aula, como a nivel personal).

                             

Por otro lado, tenemos otra herramienta, que creo, sin duda es la que mejor se puede adaptar al docente y sobre todo al alumnado, es Diigo. Este programa permite a los grupos que se creen, compartir enlaces a recursos web relacionados con distintas temáticas y, entre otras cosas: 
- crear cuentas a cada alumno,
- configuración automática de todo el aula como un grupo de Diigo,
- privacidad de las cuentas del alumnado... y como extras, podemos subrayar párrafos, marcar imágenes, añadir notas a las webs que nos interesen, hacer capturas, publicar en Twitter marcadores y programar artículos en nuestro blog.




Para ver un poco el funcionamiento de Diigo, os dejo este video:


Conclusiones: Yo, como docente, pondría al alcance de los alumnos estas herramientas, para que ellos hagan uso adecuado de ellas y el trabajo del aula fuera, un trabajo en equipo, colaborativo y no individualizado, en el cual aprendan, enseñen y compartan su conocimiento.








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